Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Zoología
CORDADOS
Los mamíferos - 3ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Características generales (continuación)
Piel (continuación)
Uñas y garras
as uñas son formaciones córneas epidérmicas, que recubren la parte dorsal y terminal de los dedos, no sólo de los mamíferos, sino también de muchos otros vertebrados terrestres. Son típicas de los primates. Además de una función defensiva o de agresión, sirven también como protección para los dedos. En muchos mamíferos las uñas son retráctiles para evitar su desgaste durante la carrera.
Las garras son las patas armadas con uñas corvas, fuertes y agudas. Su naturaleza es fruto de la evolución convergente, por adaptaciones a la alimentación. Son características sobre todo de los insectívoros, carnívoros y quirópteros.
Las garras son características sobre todo de los carnívoros, insectívoros y quirópteros
En el caso de los insectívoros, destacan los osos, cerdos y marsupiales hormigueros, los cuales han desarrollado poderosas garras que les permiten abrir o rasgar los hormigueros y termiteros, para alimentarse de las colonias que residen en ellas. Estas garras suelen ir complementadas también por evoluciones en el hocico, normalmente en forma tubular y alargado, para así penetrar más fácilmente en las galerías y alcanzar los nidos de insectos. En el caso de los carnívoros, las garras están especialmente diseñadas para lacerar la carne de sus presas.
Pezuñas
Las pezuñas son el conjunto de pesuños de las patas de animales ungulados; ejemplo de los perisodáctilos (como los caballos, tapires, rinocerontes, etc.), y artiodáctilos.(como los cerdos, cabras, antílopes, hipopótamos, etc.). Al andar, los ungulados marcan sólo las pezuñas, que están normalmente reducidas a uno o dos dedos.
Las pezuñas tienen una función de protección de las zonas blandas, que habitualmente soportan peso, o impactos en el caso de animales saltadores
Glándulas cutáneas
Una característica de la piel de los mamíferos es la existencia de distintos tipos de glándulas cutáneas: sebáceas, sudoríparas, olorosas y mamarias. Las sebáceas tienen la misión de segregar sustancias grasas que permiten mantener la piel elástica e impermeable y lubricar el pelo; las sudoríparas permiten la eliminación del sudor a través de la piel (algunos mamíferos carecen de ellas); las olorosas proveen un medio para marcar y delimitar el territorio en que se mueven; y las mamarias permiten segregar (en el caso de las hembras) la sustancia láctea con que amamantar a las crías tras el parto.